Biomecánica del ciclismo en powergym Girona

biomacánica-del-ciclismo-powergym¿Por qué todos los ciclistas deberían ajustar su bicicleta con el sistema de biomecánica Retül? 
Un buen ajuste de la bicicleta es esencial para conseguir un rendimiento óptimo, eficiencia, prevención de lesiones y comodidad sobre la bicicleta. Además ayudará al ciclista a gastar energía de forma más económica.

Tener la bicicleta bien ajustada es importante tanto para conseguir rendimiento como para prevenir dolores comunes como el dolor de rodillas, cadera o parte baja de la espalda, sobre todo en ciclistas que intentan adaptarse a su nueva bicicleta.

A simple vista es prácticamente imposible saber si el ciclista está correctamente posicionado sobre su bicicleta. Incluso es posible que él mismo crea estar en la mejor postura y con su bicicleta debidamente ajustada. Sin embargo solo el sistema de biomecánica Retül nos puede asegurar que sea así y en la mayoría de los casos suele suceder lo contrario. En PowerGym Girona te ofrecemos este servicio de la mano de Atilla Ozkan y con tu propia bicicleta. Saldrás de PowerGym Girona con una bicicleta perfectamente ajustada a tus necesidades.

Pide más información aquí.

¿Que es el sistema de Biomecánica Retül?

Retül es el sistema de análisis biomecánico del ciclista más avanzado y preciso que existe en la actualidad. Ha sido creado para facilitar el estudio de la posición del ciclista mientras pedalea. El sistema se compone principalmente de tres dispositivos:

  • 8 LEDs o emisores de rayos infrarrojos que se colocan en las diferentes articulaciones del cuerpo del ciclista.
  • 3 cámaras o sensores que capturan los movimientos de los LEDs colocados en el cuerpo del ciclista en tres dimensiones.
  • Un software que recibe, procesa y muestra toda la información que recogen las 3 cámaras. Muestra los ángulos y las distancias articulares más significativas para conocer la biomecánica del ciclista.

EL SISTEMA RETÜL SE BASA EN TRES CONCEPTOS:

DINAMISMO, PRECISIÓN Y TRES DIMENSIONES

Es dinámico

Tradicionalmente, la biomecánica del ciclismo se ha realizado de forma estática, ya que con una cinta métrica y una plomada no se puede hacer ningún tipo de medición mientras el ciclista está pedaleando. El sistema Retül registra el movimiento del ciclista mientras pedalea, obteniendo las diferentes medidas y los ángulos de todas las articulaciones en cualquier momento de la pedalada. Además, la toma de datos se realiza mientras el ciclista pedalea a una potencia cercana a su umbral anaeróbico, ya que se ha comprobado que el pedaleo varía en función de la intensidad. De esta forma, se analiza el pedaleo a la intensidad a la que se busca el mayor rendimiento. La potencia se controla gracias al rodillo CycleOps Powerbeam, que permite programar la potencia deseada.

Es preciso

Las medidas tomadas con instrumentos tradicionales tienen una cosa en común:. están sujetas al error humano, y por lo tanto, pueden ser incorrectas. El sistema Retül presenta una precisión milimétrica. Obtiene datos reales y objetivos que el técnico usará para evaluar si el ciclista está colocado de forma óptima sobre la bicicleta. Estos datos son el resultado de procesar hasta 40 veces por segundo la posición de los diferentes leds. Se muestran los valores medios obtenidos tras al menos 15 segundos de análisis. Gracias a este sistema de análisis de datos, los valores obtenidos adquieren mucha más precisión.

Es en tres dimensiones

Es mucho más fácil analizar la biomecánica del ciclista si se graba el cuerpo en movimiento en tres dimensiones. Mediante la simple observación de un ciclista pedaleando no se pueden medir los movimientos laterales, verticales y horizontales. El sistema Retül elimina este tipo de trabajo “a ojo”. Proporciona una serie de datos precisos que permiten al técnico saber exactamente como está pedaleando el ciclista, con ángulos y distancias medidas al milímetro.

compartir